Si hay un parque en Madrid que hace honor al nombre de nuestra web, éste es, sin duda, El Capricho. Recorrerlo significa encontrar infinidad de “rincones escondidos” de los más diversos estilos paisajísticos y arquitectónicos, con referencias inglesas, francesas, o italianas de los siglos XVIII y XIX.

Detalle arquitectónico
A pesar de ser un auténtico desconocido para muchos madrileños, está considerado como uno de los parques más bellos de la ciudad.
Estos jardines debemos agradecérselos a la Duquesa de Osuna (Doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel), una de las mujeres más inteligentes de la época y mecenas de artistas, toreros e intelectuales.
Su deseo de construir una villa de recreo donde descansar y alejarse de los compromisos de la Corte, la llevó a contratar a los mejores artistas y jardineros del momento, incluyendo los de las casas reales española y francesa.
Sabido esto, no nos sorprende la increíble riqueza botánica, escultórica y artística que alberga el parque.
¿Qué nos podemos encontrar mientras lo recorremos? Además de templetes, ermitas, fuentes o plazoletas, nos maravillará el embarcadero en el estanque y por supuesto, el palacio de los duques. Por cierto, este palacio se convertirá próximamente en un museo dedicado a la duquesa de Osuna y a la época que representa, la Ilustración.

Templete con escultura en el parque de El Capricho
A través del jardín italiano, el más antiguo de la finca, llegamos hasta “el laberinto”, que todavía respeta los planos originales diseñados para la duquesa y fue concebido para los juegos amorosos y escondites.
Continuamos con el jardín francés que se extiende en la fachada oeste del Palacio.
Por último, el jardín inglés nos invita a perdernos en el parque y descubrir variedades de flores de gran belleza, como orquídeas o calas.

Calas

Orquídea
Pero el Parque del Capricho todavía guarda otro secreto que ha permanecido oculto durante años. Recientemente se ha abierto al público el búnker de la Posición Jaca, donde se alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. El búnker es único en Europa, por su estado de conservación.
Nombre: Parque de El Capricho
Dirección: Pº de la Alameda de Osuna, 25
Metro cercano: El Capricho
Mejor época para visitarlo: Primavera y otoño
Punto fuerte: Sus jardines de distintos estilos y sus orquídeas