Madrid Otra Mirada. Conoce el Patrimonio de Madrid

Madrid Otra Mirada. Conoce el Patrimonio de Madrid

Este fin de semana podemos disfrutar de la sexta edición de Madrid Otra Mirada (MOM).

MOM es un programa cultural que acerca el patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y artístico de la capital a todos los madrileños. Está organizado por la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano.

Esta es tu oportunidad para visitar muchos de los rincones escondidos de Madrid, que durante el año están cerrados, mediante visitas guiadas e itinerarios. Al mismo tiempo habrá conferencias, conciertos y exposiciones.

Sin duda, Madrid posee una gran riqueza patrimonial. De hecho, en 2020 podría ser incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, con dos espacios: el Paseo del Prado y el Parque del Retiro.

Este año a los más de 100 espacios, se suman el Mirador del Retiro y el búnker de El Capricho, que recientemente han abierto sus puertas.

Además, como 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, Madrid Otra Mirada ha querido que los 21 distritos madrileños estén representados.

Los más pequeños también tendrán su hueco en estas jornadas con gran cantidad de actividades divertidas que les permitirán conocer más profundamente la ciudad en la que viven.

Os destacamos una muestra de algunas de las opciones:

  • Visitas guiadas: Banco de España, Basílica del Cristo de Medinaceli, Palacio de Linares, Palacio de Cibeles, Congreso de los Diputados, Hotel Palace, iglesia de los Jerónimos y la Casa árabe.
  • Rutas: Ruta del Real Sitio del Retiro, itinerario Campus Prado, el Retiro a través de sus jardines, descubre el vivero de estufas del Retiro, ruta por el Madrid sacro o ruta por el Madrid antiguo.
  • Teatro: Visita teatralizada al Palacio de Fomento o “Las musas de Goya” en la Ermita de San Antonio de la Florida.
  • Conciertos: “en Femenino” en el Café Comercial.

Cuando: 17, 18 y 19 de octubre de 2018.

Información y reservas: https://reservaspatrimonio.es/

Gratuito

Diez pianos llenan las calles de Madrid

Diez pianos llenan las calles de Madrid

El próximo 18 de Octubre, los Pianos de Cola volverán a tomas las calles de Madrid. Si eres aficionado a la música, los tendrás a tu disposición para interpretar las piezas que desees. El único requisito que debes cumplir es que sepas tocar, sin importar si lo haces mejor o peor.

Si lo prefieres también puedes pararte a  disfrutar de las composiciones que otros interpreten.

Los 10 pianos que tomarán Madrid este año, estarán ubicados en diversas calles y lugares céntricos. Especialmente en las proximidades de la calle Serrano y de la Plaza de las Cortes.

La idea de colocar pianos de cola en zonas céntricas de distintas ciudades, para que quien quiera pueda sentarse a tocarlos, la impulsó el Concurso Internacional de Música María Canals hace unos años. En 2012 esta idea se  extendió por primera vez a Madrid con el apoyo de la Fundación Jesús Serra.

El objetivo principal es acercar la música clásica al público y fomentar su conocimiento y difusión. Todo ello, sin necesidad de gastar dinero o asistir a un gran auditorio.

Gracias a la extraordinaria acogida que esta iniciativa ha tenido, se ha ido expandiendo a más localidades, como Bilbao o Santiago de Compostela.

¿Os atrevéis a probar? ¡Madrid os espera con 10 estupendos pianos! ¡Venid a descubrirlos!

Dónde: proximidad de la calle Serrano y Plaza de las Cortés

Cuándo: 18 de octubre 2018

Web: https://www.fundacionjesusserra.org

Bombonería La Pajarita, caramelos y chocolates

Bombonería La Pajarita, caramelos y chocolates

Hoy queremos descubriros la bombonería La Pajarita, una tienda mítica en Madrid que desde 1852 lleva ofreciéndonos sus caramelos y chocolates.

Este emblemático rincón fue fundado por el bisabuelo de Lorenzo Aznárez, el actual dueño del negocio. Parece ser que su progenitor frecuentaba el madrileño café Levante, donde también Miguel Unamuno se reunía con sus contertulios. Buscando nombre para su futuro local, se fijó en las pajaritas de papel que hacía el famoso escritor y en ese momento tuvo claro que se llamaría La Pajarita.

Por esta antigua tienda han pasado grandes personajes como la Reina Fabiola de Bélgica o Lauren Bacall. Incluso ha dado nombre a una conocida zarzuela.

Sus dulces forman parte ya de la historia política de Madrid. Entre sus clientes fijos se encuentran el Congreso de los Diputados y el Senado, que cada mes compran gran cantidad de kilos de caramelos. También degustan sus productos en la Real Academia de la Historia, en la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, y en las juntas de importantes empresas del país.

En sus inicios, la bombonería La Pajarita se ubicaba en el número 6 de la Puerta del Sol. El obrador estaba en el sótano, y la tienda a nivel de calle. Fue en los años 40 cuando se trasladó para su ampliación. En 1969 se abrió una nueva tienda en la calle Villanueva esquina con Serrano, que es la que actualmente continúa abierta.

Caramelos

Caramelos

Un local pequeño, con un escaparate muy cuidado y un interior acogedor con un mostrador, una báscula antigua, sus tradicionales frascos de cristal y muchas cajas de diferentes tamaños.

La calidad y el excelente servicio han sido siempre sus señas de identidad. Sus especialidades se fabrican de forma artesanal con ingredientes de primera categoría, y utilizando los mismos aromas desde el siglo pasado. Podemos encontrar caramelos de hasta 17 sabores desde fresa, piña, violeta o frambuesa hasta café, malvavisco, ron o anís.

Y con el tiempo, la envoltura de papel del caramelo, con un jerogliífico de su antigua ubicación, se ha convertido en todo un icono.

Pajaritas de chocolate

Pajaritas de chocolate

Famosas son sus violetas y sus pajaritas de chocolate. Pero podemos deleitarnos igualmente con las trufas de Bourrougnoie o las flores de chocolate.

 Muchos turistas que visitan la ciudad compran aquí sus golosinas como recuerdo. Puedes encontrar cajas y bandejas ideales para regalar.

Además, cuentan con negocio on line. Sin embargo, nuestra recomendación es que te pases a conocer el local que cuenta con más de siglo y medio de historia.

Si quieres descubrir más tiendas especiales de la capital, te recomendamos nuestra página Las mejores tiendas de Madrid.

 

Nombre: bombonería La Pajarita

Dirección: Calle Villanueva, 14

Metro cercano: Coló

Especialidad: Pajaritas de chocolate

Teléfono: 91 435 74 54

Web: http://bombonerialapajarita.es/inicio

 

 

 

 

 

La Pajarita

Beermad 2018, cerveza artesana

Beermad 2018, cerveza artesana

Del 11 al 14 de octubre Madrid acoge la cuarta edición de Beermad 2018el Mercado de la Cerveza Artesana.

El evento cervecero más esperado tendrá a La Caja Mágica como escenario. En él participan 40 marcas de cervezas artesanales que proceden de toda España.

Catas, talleres infantiles y de adultos, y cursos que giran alrededor de la cerveza. Además, tendremos más de 50 horas de música en vivo con los mejores grupos madrileños en los tres escenarios que han habilitado.

En Beermad 2018 no solo podrás beber cerveza, también te informarán de su proceso completo de fabricación.

Podrás conocer más de 150 tipos de cervezas, algunas de fermentación baja (Lager), de fermentación alta (ALE) como la Weizen, pero también cervezas sin alcohol y cerveza sin gluten, como novedad.

Para que resulte fácil degustar se adquiere un vaso Beermad por 2,5 €, y con este vaso podrás probar cada una de las obras cerveceras.

Si no eres un amante de la cerveza, no te preocupes que también habrá refrescos.

Y para acompañar un buen trago tendremos los foodtrucks en la zona exterior con gran variedad gastronómica.

Para facilitar el acceso, se ha habilitado un parking exterior y habrá un servicio continuo de lanzadera desde Legazpi hasta la Caja Mágica.

También se celebrará el II encuentro de bloggers amantes de la cerveza y se ha convocado el Premio BEERMAD BLOG 2018, para blogs especializados en cerveza.

Sin duda, un buen plan para pasar este puente en familia o con amigos.

Cuándo: del 11 al 14/10/2018

Dónde: Caja Mágica (Cmo. de Perales, 23)

Horario: Jueves de 17:00 a 24:00/ Viernes y sábado de 12:00 a 24:00/ Domingo de 12:00 a 18:00

Información: http://beermad.es/

Beermad 2018

Puesta de sol en los Jardines del Templo de Debod

Puesta de sol en los Jardines del Templo de Debod

Si eres un apasionado de las puestas de sol, no puedes perderte el impresionante espectáculo que se disfruta desde el mirador de los Jardines del Templo de Debod.

Este rincón verde está situado sobre el antiguo Cuartel de la Montaña, el cual formaba parte del Parque del Oeste. Los jardines, que se ubican  junto al Paseo del Pintor Rosales y muy cerca de la Plaza de España, se diseñaron para adornar el templo.

Una ancha franja de escaleras permite el acceso a los jardines. A ambos lados grupos de cipreses que adornan el área central donde se ubica el santuario, y delante del mismo un estanque. En la zona verde encontramos plátanos y árboles mediterráneos. Además, hay praderas de césped, en donde en la época de primavera y verano es fácil encontrar niños y jóvenes tumbados.

Fuente de los Jardines

Fuente de los Jardines

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto en el siglo XX como agradecimiento a la ayuda prestada por España para salvar los templos de Nubia. La construcción, del siglo II a.d.C, pertenecía a la ciudad de Debod, situada a orillas del río Nilo, y estaba dedicado al dios Amón. El templo fue trasladado a Madrid y reconstruido piedra por piedra, de manera que conservara su orientación original.

Atardecer en el Templo de Debod

Atardecer en el Templo de Debod

Al atardecer a medida que el sol se oculta, se pueden realizar fotografías impresionantes. Ese instante se vuelve mágico si además puedes captar el reflejo en el agua del templo egipcio y de los árboles.

Además, desde el mirador se tiene una magnífica panorámica del Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la Casa de Campo.

Si queréis conocer más rincones verdes de Madrid, os dejamos nuestra lista de jardines.

Nombre: Jardines del Templo del Debod

Dirección: Calle Ferranz, 1

Metro: Plaza de España

Templo de Debod

Semana de la arquitectura 2018

Semana de la arquitectura 2018

Hasta el domingo 7 de octubre Madrid celebra la XV edición de la Semana de la Arquitectura 2018.

Una gran cantidad de edificios históricos, espacios urbanos, estudios de interiorismo y casa privadas abrirán sus puertas con visitas guiadas.

El evento está organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Este año Milán es la ciudad invitada en la Semana de la Arquitectura 2018. Por ello, se debatirán temas de diseño y se intercambiarán conocimientos de los nuevos desarrollos en ambas ciudades teniendo como eje la sostenibilidad y el Pacto de Milán 2030.

Exposiciones, conferencias, charlas, visitas, itinerarios y actividades para adultos y pequeños se desarrollarán durante estos días.

Entre los edificios elegidos se encuentran la Real Fábrica de Tapices, la ciudad BBVA, el Banco de España, las Antiguas Escuelas Pías, el Palacio de Cibeles, el  Senado o el Hipódromo de la Zarzuela. 

Algunos sitios no necesitan reserva como el Círculo de Bellas Artes o los Jardines de la casa de Lope de Vega.

También se podrán acceder a importantes rincones verdes como el Parque del Capricho, el Retiro o Madrid Río. Tendremos la oportunidad de participar en rutas por algunos barrios emblemáticos como Malasaña o el Madrid de los Austrias, previa inscripción y de forma gratuita.

AQUí encontrarás toda la información y podrás hacer las reservas, o presencialmente en el COAM.

Una buena ocasión para descubrir la arquitectura de nuestra ciudad.

Cuándo: hasta el 7/10/2017

Dónde: distintos escenarios

Ruta de la ensaladilla rusa de Triball

Ruta de la ensaladilla rusa de Triball

Si quieres arañar algunos de días de verano, te recomendamos la ruta de la ensaladilla rusa de Triball.

Un plato fresquito que junto al gazpacho o la paella son esenciales en la gastronomía estival.

Plano de la ruta de la ensaladilla rusa

Plano de la ruta de la ensaladilla rusa

¿Piensas que todas las ensaladillas rusas son Iguales? Pues muchos de los locales de Triball te demostrarán que no está todo inventando. Fundamentales en su elaboración son la patata, el atún y la mayonesa. Pero, cada bar le da su toque especial con ingredientes a veces sorprendentes.

En La Jauría la preparan con alga Nori, tomates confitados y sardina ahumada. En Mezcalito con papaya verde, rúcula y cebiche de gambas. Y en Desengaño 13 con gambones, tomates secos y albahaca.

El circo de las tapas

El circo de las tapas

En la Taberna Agrado la preparan con gamba roja y en la cervecería Valverde lo hacen con langostinos.

Para los más clásicos, también encontrarán la ensaladilla rusa de toda la vida con huevo, guisantes, zanahoria, atún y patatas. La podrás degustar en Casa Perico o en La Realidad.

La Jauria

La Jauria

Opciones para los veganos con remolacha en Malpica, con pimientos del piquillo y mayonesa de wasabi en Nueva Troje. La Pescadería nos sorprende con una ensaladilla rosa.

Una mayonesa especial de remolacha adorna la ensaladilla de Antorcha Café.

Si quieres aprender a cocinar este manjar, en Cooking Kitchen Company (Corredera de San Pablo, 4) te darán clases a la vez que degustarás diferentes tipos de ensaladillas.

TriBall agrupa a los comerciantes del Triángulo Ballesta, alrededor de las calles Fuencarral, Gran vía y Corredera Baja de San Pablo. Esta agrupación se fundó con el objetivo de promover la oferta cultural y comercial del barrio.

 Cuando: del 26 al 29 de septiembre de 2018

Dirección: Zona Triángulo Ballesta (Fuencarral, Gran Vía y Corredera Baja de San Pablo)

Metro: Gran Vía

Información: http://www.triballmadrid.com

Triball

Chema Madoz en la Galería Elvira González

Chema Madoz en la Galería Elvira González

Este otoño, los amantes de la fotografía tenemos el privilegio de ver el trabajo más reciente del artista Chema Madoz.

En esta ocasión, es la Galería Elvira González la que nos acerca a la obra del fotógrafo madrileño, inaugurando así la nueva temporada.

Treinta y cuatro fotografías en blanco y negro realizadas en los dos últimos años, que nos muestran, una vez más, la doble vida que Madoz imprime a los objetos que nos rodean habitualmente. Imágenes creadas con elementos fuera de contexto, singulares pero no imposibles.

Las fotos de la muestra permanecen sin título a petición del autor, con el fin de que el espectador pueda buscar su propio significado.

Chema Madoz

Chema Madoz

Aunque continúa utilizando elementos clásicos como el reloj o el ajedrez, al mismo tiempo se observa una evolución en el artista que ha ampliado el ámbito en el que trabaja sus ideas.

El propio Madoz reconoce que no utiliza ni Photoshop ni otros programas informáticos. Su trabajo se basa en tres conceptos fundamentales: creación, iluminación y fotografía.

Chema Madoz

Chema Madoz

Un clásico tren subiendo por una barandilla, un tablero de ajedrez como cuadrilátero de boxeo, un avión entre árboles o una araña negra tocando las teclas de un piano, son algunas de las sorpresas que nos esperan.

Chema Madroz fue Premio Nacional de Fotografía en 2000, año en el que también consiguió el Premio Photo España.

Su obra forma parte ya de importantes colecciones públicas y privadas como el Museo Reina Sofía, la Fundación Juan March o la Fundación Telefónica.

Si después quieres tomar un café en un sitio especial, te recomendamos el Café del Museo del Romanticismo.

Cuando: del 13 de septiembre al 10 de noviembre de 2018

Horario: L-V de 10:30 a 19:30 h/ S de 11:00 a 14:00 h

Dirección: Hermanos Álvarez Quintero, 1

Metro: Tribunal

Información: https://www.elviragonzalez.es/

Galería Elvira González

Oktoberfest 2018, fiesta de la cerveza en Madrid

Oktoberfest 2018, fiesta de la cerveza en Madrid

Durante 6 días podremos disfrutar de una nueva edición en Madrid de la Oktoberfest 2018, la fiesta de la cerveza alemana.

El evento tendrá lugar en el Palacio de Vistalegre hasta el 29 de septiembre los jueves, viernes y sábados, y la entrada será totalmente gratuita.

Allí iniciaremos un viaje con los sentidos a Munich. Para ello, los camareros vestirán el tradicional traje bávaro sirviendo sus jarras de cerveza de litro.

Degustaremos la Paulaner Oktoberfest Bier, una de las seis cervezas certificadas para que se pueda consumir en la Oktoberfest. La Paulaner es una cerveza rubia y ligera, muy fácil de digerir.

Pero no todo va a ser beber. Para poder pasar el trago, habrá muchos locales con gastronomía típica alemana: salchichas, codillos o los famosos bretzels (panes con sal).

Y como no podría ser de otra manera, en la Oktoberfest 2018 habrá música en directo para amenizar la fiesta.

Este año, el sábado 22 tendremos la actuación especial de Los Secretos en directo.

Te recomendamos que reserves mesa para disfrutar mejor del evento. Puedes hacerlo AQUÍ. Son mesas largas de madera, típicas en Alemania.

Como dato curioso, la tradicional fiesta alemana se comenzó celebrando en 1810 en la ciudad de Múnich con motivo de la boda entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hilburghausen. Desde entonces celebra cada año, y durante 200 años solo se ha interrumpido en 24 ocasiones por motivos de guerras o causa de fuerza mayor.

Hoy en día es una de las fiestas europeas más famosas y un evento reconocido a nivel internacional. ¡Seguro que este año no te la pierdes!

Dónde: Palacio Vistalegre Arena. Calle Utebo, 1

Cuándo: hasta el 29 de septiembre de 2018 de jueves a sábado Horario: J: de 19:00 a 24:00/V y S de 19:00 a 01:00

Metro: Vistalegra/Oporto

Información: https://www.oktoberfest-madrid.es/

Entrada: Gratuita

Palacio de Vistalegre

Los 7 cabritillos y el lobo, en Teatros Luchana

Los 7 cabritillos y el lobo, en Teatros Luchana

Tras el éxito de los meses pasados, este otoño, se seguirá representando en los teatros Luchana la obra de títeres: Los 7 cabritillos y el lobo.

Esta representación es una adaptación libre del cuento de los hermanos Grimm “Los siete cabritillos y el lobo” y cuenta con títeres, música y sobre todo mucho humor.

Los siete cabritillos…

Los siete cabritillos son desobedientes y solo quieren jugar y hacer travesuras. Mamá Cabra trata de enseñarles los peligros del bosque y en especial del Lobo Feroz, pero los cabritillos no hacen caso. Mamá Cabra debe marcharse de casa en busca de comida, por lo que deja a sus hijos solos advirtiéndoles de que no abran la puerta a nadie. La única que le escucha es Valentina, la cabritilla más pequeña y lista. Será la única capaz de descubrir las tretas del Lobo Feroz.

Es delicioso espectáculo de grandes títeres, música original, canciones y participación para toda la familia. Un cuento lleno de emoción en el que la alegre Valentina se sumerge en maravillosas historias de animales del bosque.

Si todavía no la habéis visto, os recomendamos que no os la perdáis. ¡Sabemos que os gustará!

Reserva tu entrada AQUÍ

Si queréis completar el plan de familia después del teatro os recomendamos el restaurante para niños Mamá Campo, que os presentamos en este post “restaurantes para ir con niños”.

Más información…

Dónde: Teatros Luchana. Calle de Luchana, 38

Cuándo: sábados y domingos a las 11:00

Web: http://teatroinfantilmadrid.es/cartelera/los-7-cabritillos-y-el-lobo/

Teatros Luchana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.mas informacion

ACEPTAR
Aviso de cookies